Blog Creado el 17 de julio de 2009, con la humilde intención de revivir la História Aeronáutica de nuestra querida I Brigada Aérea "El Palomar". Para que conozcas a sus protagonistas, sus historias, sus imágenes, sus aeronaves y sus héroes. Si desea comunicarse con nosotros o colaborar con el blog, puede hacerlo a la siguiente direccion: marcelodamian_12@hotmail.com

sábado, 29 de mayo de 2010

EL VUELO DEL BICENTENARIO 2010:

Con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Patria, la Fuerza Aérea Argentina organizó una serie de pasajes para el sábado 22 de mayo sobre la Av. 9 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, epicentro de los festejos. Lamentablemente el plafond demasiado bajo y las malas condiciones meteorológicas, sobre la Capital Federal postergó la actividad aérea para ese día.

Recién las condiciones mejoraron el lunes 24 de Mayo, y los aviones desplegados en El Palomar y en las otras unidades aéreas pudieron realizar el pasaje, siendo televisado por varios medios de comunicación y para la atracción de todo el público presente.

* Hércules KC-130 (H) TC-70 del ESc. I


* Un Hércules C-130 (B) detrás un Hércules C-130 (H)


* El TC-61 reconocible por el nº40 en la deriva.


*Todo listo para despegar por Cabecera 34.





*Dos C-130 (H) y un C-130 (B) en actividad.





*Sección de aviones Fokker F-28 Fellowship del Esc. II




*Fokker F-28 "Fellowship" TC-55 del Esc. II.




* El T-50 tomado desde la cabina del TC-55


*Manteniendo la Formación





*Modificando el rumbo en dirección a Capital.


* El T-50 fotografiado desde el Tc-55


* Fotografiándonos...



* La Av. 9 de julio desde el aire.


*Volando sobre la Capital Federal.


* En Aproximación para la cabecera 16 de Palomar


* Con todos los "fierros" abajo se inicia la aproximación.


* El T-50 casi en final de la Cabecera 16 de El Palomar.


*El T-50 iniciando el proceso de frenado sobre la pista de PAL.


* El T-50 de regreso a El Palomar

Se agradece la importante colaboración del SP. Raúl VICENTE, del Esc. I C-130 Hércules, de la I Brigada Aérea... quien colaboró con las hermosas imágenes expuestas.

Marcelo Damián Castañeda

sábado, 22 de mayo de 2010

VOLANDO CON LOS SUEÑOS:


La imagen corresponde a un grupo de futuros O.S.E.A. (Operador de Sistema de entrega Aérea) soñando en la puerta delantera del Hércules KC-130 (TC 69), en la I Brigada Aérea hacia el año 1983.


Los Aspirantes de II Año, de la II Compañía de la E.S.F.A.E. (Escuela de Suboficiales de Fuerza Aérea Ezeiza), Especialidad Carga y Despacho de Aeronaves, de abajo hacia arriba son: Asp. Oscar BASSINI, Asp. Walter BENTANCOR, Asp. Norberto SIMNISKIS, Asp. Walter PUSTERLA, Asp. Guillermo BROCOS, Asp. KORNIJEW, Asp. Claudio CARRIZO, Asp. CAMACHO y Asp. Victor ROSSA.

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“Dedicado a todos aquellos que en algún momento de sus vidas, experimentaron una etapa única, inolvidable e irrepetible … la vida del ASPIRANTE

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Colaboración: SP. Walter M. BENTANCOR

V.C.V. / M.D.C

sábado, 15 de mayo de 2010

Para que otros puedan... :

En la vida cotidiana y en la guerra misma no interesan las diferencias, los malos entendidos o los roces, lo que importa es el objetivo en común que se persigue.
Importa aquello que queremos como grupo, aquello que perseguimos con anhelo… los mismos amores, los mismos odios y la misma misión por la que luchamos.

El 4 de mayo de 1982, tuvo lugar el primer ataque combinado entre la Fuerza Aérea Argentina y el Comando de Aviación Naval en la Gesta de Islas Malvinas.
Semanas atrás la Armada Argentina había comenzado los estudios y ejercicios para establecer las curvas de detección de radares de defensa de los buques enemigos, y las características de los misiles superficie- aire SEA DART.



La Armada Nacional utilizo para los ejercicios los modernos aviones AMD Súper Etendard, y los destructores TIPO 42, A.R.A. “HERCULES” y A.R.A. “SANTISIMA TRINIDAD”, dotados con los equipos electrónicos y directores de tiro utilizados por los principales buques ingleses.



Los ejercicios arrojaron como resultado, que era posible aproximarse hasta la distancia suficiente para el lanzamiento del misil AM-39 EXOCET, volando a muy baja altura y sin ser detectados por los radares de los buques. El alejamiento inmediato de los Súper Etendard después de lanzados los misiles eliminaba por completo el riesgo de los misiles y el sistema de defensa aérea del buque enemigo.

Pero surgió un problema, la flota enemiga hostigada por la Fuerza Aérea se mantenía a prudente distancia, hacia el Este de las Islas. Llegar a la flota implicaba un mayor consumo de combustible. Tema muy importante, ya que el alcance de los aviones se veía disminuido, se debía sacrificar un tanque de combustible subalar para poder portar el letal misil antibuque.

Fue necesario requerir la ayuda de la Fuerza Aérea Argentina, que operaba aviones reabastecedores KC-130(H) Hércules, para llevar a cabo la primera misión de combate.
Además de la propias dificultades de realizar el procedimiento de Reabastecimiento en Vuelo (REV) por primera vez, se sumaba que tenia que llevarse a cabo en sumo silencio de radio, imposibilitados de comunicarse entre si.

Con todos los problemas solucionados y con información de posibles blancos, el 4 de mayo despegaron desde Río Grande los AMD Súper Etendard llevando en sus planos los AM-39 EXOCET, unas horas antes había decolado el avión tanque KC-130 que los reabastecería y dos aviones Mirage V “Dagger” de escolta.


El reabastecimiento de combustible se efectuó sin problemas, terminado el procedimiento siguieron la navegación a muy baja altura. Las condiciones meteorológicas eran malas y la visibilidad muy escasa, reducida por momentos hasta mil metros.

Cuando lo cálculos de vuelo lo indicaron, los aviones navales tomaron altura para realizar un “barrido” con su radares Thomson y localizar a los posibles blancos. El “barrido” indicó la presencia de dos ECOS, un buque de mediano tamaño y otro mayor.


Minutos más tarde 30 kilómetros antes de llegar al blanco, los dos Súper Etendard lanzaron contra los blancos los AM-39 EXOCET. Los misiles recorrieron la distancia al blanco en 40 segundos a una velocidad de Mach 0.93, impactando en uno de los buques y dejándolo fuera de combate.

El buque impactado resultaría ser uno de los más modernos de la flota enemiga, el destructor Tipo 42 H.M.S. SHEFFIELD, que duró varios días a flote y que finalmente se hundió en las profundidades del Atlántico Sur, en medio de una tormenta al tratar de ser remolcado por otro buque.


El éxito de la misión demostró el poder, el profesionalismo y la eficacia que se puede obtener al unificar fuerzas en defensa de un enemigo en común.

Marcelo Damián Castañeda

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