Blog Creado el 17 de julio de 2009, con la humilde intención de revivir la História Aeronáutica de nuestra querida I Brigada Aérea "El Palomar". Para que conozcas a sus protagonistas, sus historias, sus imágenes, sus aeronaves y sus héroes. Si desea comunicarse con nosotros o colaborar con el blog, puede hacerlo a la siguiente direccion: marcelodamian_12@hotmail.com

martes, 17 de noviembre de 2009

ESCUDO DEL G.1 T.A:

GRUPO 1 DE TRANSPORTE AÉREO

Al igual que en sus orígenes, el militar se consagra a Dios al armarse caballero. Se comprometía ante el Altísimo a entregar la vida por su patria. Para indicar estos altos ideales el blasón y el estandarte son la identificación más sublime, pues en él se reflejan los ideales de quienes con orgullos lo lucen.
Es entonces el escudo de los símbolos más nobles de la vocación militar.



DESCRIPCION Y SIGNIFICADO HERÁLDICO:

FORMA: El modelo español en consonancia con nuestras raíces.

LOS LAURELES: Simbolizan libertad, honra, gloria y victoria. Se consigna como homenaje a los camaradas caídos, quienes dieron su vida por asegurar con la espada el lugar donde la Argentina pueda desarrollarse. Quienes sirven bajo este escudo deben esforzarse para no perder aquello que se pagó con la sangre derramada.

LA BORDURA: Es de color rojo. Pues a los caballeros que al volver del combate traían su cota manchada en sangre, se les concedía como insignia de valor.

CAMPO: Es azul, este color hace referencia al color del cielo. El azul significa la justicia, el celo por el deber, la verdad, la lealtad, la claridad en los conceptos y es el color mariano, el tono del manto de la Santísima Virgen María nuestra protectora.

CRUZ DEL SUR: Representa la imagen del suplicio, sacrificio y redención de Nuestro Señor Jesucristo. Es también al mismo tiempo un grupo de estrellas que nos sirven de guía.
Cruz como signo distintivo del cristiano. Las estrellas son de color blanco aludiendo a la verdad, grandeza, luz, majestad, paz.
Características de occidente y signo inconfundible del hemisferio sur donde es guía permanente.

LA CIMERA: De color rojo y blanco es un distintivo que solo aquellos que han entrado en combate pueden lucir.
La gesta de Malvinas fue el Bautismo de Fuego que concedió el honor a la Fuerza Aérea Argentina de probar su heroísmo en combate. El desempeño de los medios aéreos de la I Brigada Aérea durante el conflicto fue excepcional, cumpliendo trascendentes misiones desde el primer hasta el último día de la guerra.

EL CONDOR: Ave majestuosa, representa gallardía: Es el ave que domina las alturas, el espacio, por su poder y velocidad simboliza la actividad libre y creadora, el esfuerzo y la energía en la consecución de la tarea ordenada; fue testigo de la epopeya Sanmartiniana. Es la imagen de la proyección de futuro del grupo.

Su estampa inspira respeto, nobleza, grandeza y valor.

El Palomar, Provincia de Buenos Aires, donde está situado, fue llamado también “ Cuna de Cóndores”, pues fue sede de la primera Escuela Militar de Aviación, desde el año 1912 hasta 1937. Es Cuna de la Aviación Militar.

LAS FLECHAS: Símbolos de sentido y exactitud, tomadas por el cóndor representan las cuatro Virtudes Fundamentales: FE, PRUDENCIA, JUSTICIA y TEMPLANZA. Son de color plata, lo que significa obediencia, integridad y vigilancia. Además simbolizan los cuatro Escuadrones que conforman el Grupo 1 de Transporte Aéreo.

LEMA: CONOCER, DISTINGUIR, COMBATIR, VENCER.

Porque se debe CONOCER que la patria es el primer Bien después de Dios. Patria, la Nación propia nuestra, como suma de bienes materiales y espirituales, pasados, presentes y futuros que susciten ardorosa adhesión, el amor, la abnegación de sus hijos fieles para su defensa.

DISTINGUIR el bien del mal, la bondad de la malicia.

COMBATIR por la verdad y la justicia en el buen combate.

VENCER todas las adversidades con altura y valor, confiando la victoria del buen combatir.

El Escudo del Grupo I de Transporte Aéreo (G.1 T.A.), fue puesto en vigencia el 29 de noviembre de 2002. Por expediente Nº 2.350.104 de F.A.A.

Marcelo Damián Castañeda

5 comentarios:

  1. Es bueno saber el significado del Escudo del Grupo 1 de Transporte...y así tambien su descripcion. Me gusto mucho el Lema: Conocer, distinguir, Combatir, Vencer y su aclaracion..Gracias.Claudia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu incondicional apoyo Claudia...

    Un abrazo

    MARCELO DAMIÁN CASTAÑEDA

    ResponderEliminar
  3. hola camaradas ! necesito se me suministre alguna data , en este caso mi pregunta recala sobre el lema en el escudo viejo del grupo abastecimiento palomar.... esta en latin? ya no lo recuerdo y en la foto es ilegible , gracias de antemano y un saludo cordial / doktorblack

    ResponderEliminar
  4. Soy ex soldado del GAP, el lema era "Quique Sum", Todos juntos o todos sumamos. Como particularidad tenía un aguila bicefala enmarcando el escudo, y no el condo mirando a la derecha, y el campo dividido en 4 tenia en uno de sus lados un guantelete ofreciendo una mano donde hiciera falta. Gracias por hacerme recordar, ya pasaron 28 años.

    ResponderEliminar
  5. Soy ex soldado del GAP, el lema era "Quique Sum", Todos juntos o todos sumamos. Como particularidad tenía un aguila bicefala enmarcando el escudo, y no el condo mirando a la derecha, y el campo dividido en 4 tenia en uno de sus lados un guantelete ofreciendo una mano donde hiciera falta. Gracias por hacerme recordar, ya pasaron 28 años.

    ResponderEliminar

Ud. es el visitante número: